13 octubre 2008

Blackwater. Licencia oficial para Matar

Grupos de hombres fuertemente armados con ganas de matar y escasos valores éticos y morales han existido y seguirán existiendo en el mundo pero, lo que es menos inusual y de mayor gravedad si cabe, es que estos grupos cuenten con el respaldo oficial de un gobierno supuestamente democrático y tengan inmunidad e impunidad total en sus acciones. Si estos grupos de individuos se los suelta en un pais sumido en el caos, sin ley ni orden, las consecuencias serán obvias. El pais al que nos referimos es Irak y el grupo de Gijoe´s en plan Rambo pertenecen a la empresa americana Blackwater..

Jeremy Scahill es el autor del libro: "Blackwater, El auge del ejercito mercenario mas poderoso del Mundo", obra en la que se documenta el nacimiento y la peligrosa proyeccion de estos nuevos poderes militares independientes y privados que se estan extendiendo sigilosamente en numerosos países del mundo. Al amparo y proteccion de la administracion Bush su crecimiento ha sido espectacular en los ultimos años.



Teniendo como referente este libro de Jeremy Scahill trataremos de arrojar un poco de luz en estas peligrosas y negras aguas que empiezan a filtrarse sin contención.

En esta historia del nacimiento de Blackwater confluyen varias circunstancias, situaciones y personajes que facilitan y hacen posible su crecimiento y su rapida expansion.


El personaje central en este historia es Erik Prince , un multimillonario cristiano y derechista radical nacido en Michigan (EU). Influenciado por su padre, un destacado empresario, se formo en las ideas del ultraliberalismo economico, el conservadurismo, la religion y los valores mas extremos y radicales de la derecha cristiana americana y del partido republicano. Desde joven trabajo ya como becario en la Casa Blanca de George Bush padre y apoyo la campaña presidencial de Pat Buchanan en 1992 con un programa antiinmigracion, antiaborto y antihomosexual extremo. Erik Prince abandono pronto esta efimera carreta politica para continuar su carrera en el ejercito, al que habia entrado tras terminar sus estudios en el instituto. En su regreso se incorporo al Equipo 8 de los SEAL, grupos de operaciones especiales de la Armada, en el que estuvo 4 años. Tras el fallecimiento de su padre, Prince, junto con su madre Elsa Prince, se hicieron cargo de la empresa familiar Prince Corporation que terminarian vendiendo por 1350 millones de dolares.

¿Y que hace un joven multimillonario con tanto dinero y con estos ideales ultraderechistas y religiosos?. Pues a parte de donar elevadas cantidades a causas y asociaciones religiosas y relacionadas con el conservadurismo republicano mas extremo se alia con uno de sus mentores en los SEAL, Al Clark, quien tenia la idea (pero no el dinero) de montar unas instalaciones privadas para el entrenamiento de militares de la Armada, ya que este cuerpo del ejercito americano no contaba con intalaciones adecuadas para la instruccion de sus soldados.


Ese dinero que le hacia falta a Al Clark para poner en marcha su proyecto se lo va a proporcionar Erik Prince quien tambien le habia dado vueltas ya a la idea de la instruccion militar privada.


En diciembre de 1996 se constituye la sociedad Blackwater Lodge and Trining Center (aqui su web oficial) y al año siguiente adquiere mas de 1600 hectareas de terreno en el condado de Currituck, en Carolina del Norte, para la construccion de sus instalaciones.




Video: http://www.youtube.com/watch?v=ALYLnj1Cb8U&feature=related


En 1998 la empresa inicia formalmente su actividad que consistira en la formacion de militares y particulares en el manejo de una gran variedad de armas, desde rifles de precision a pistolas o grandes ametralladoras, tambien ofrecera adiestramiento y entrenamiento a equipos de servicios especiales ademas de la venta de dianas de tiro y diverso material de entrenamiento policial y militar. Las intalaciones de Blackwater contaran con la reproduccion de diferentes escenarios de guerra con edificios maquetados donde simular secuestros, guerrilla urbana, emboscadas etc, y donde poder poner en practica diferentes tacticas de combate. Las instalaciones de Blackwater llegaran a convertirse en las mejores en su especialidad.





Blackwater nace justo en el momento en el que el ejercito esta sufriendo una masiva campaña de privatizaciones sin precedentes iniciada durante el mandato de Dick Cheney como secretario de Defensa entre 1989 y 1993 al servicio de la administracion de George Bush padre. Cheney empezo a privatizar todos los servicios de logistica y apoyo del Ejercito siendo Halliburton la empresa seleccionada para llevar a cabo la gran mayoria de las estas tareas, empresa que el propio Cheney presidiria tiempo despues.


Uno de los mayores logros gananciales de Blackwater, fruto de las conecciones de Erik Prince con las esferas de Washington, ocurre en el año 2000 cuando la empresa consigue la autorizacion de la Administracion para vender sus productos a cualquier agencia del gobierno federal y esto le abre las puertas a un enorme mercado interior. Es a partir de aqui cuando Blackwater comienza a ingresar enormes cantidades de dinero en beneficios. Hasta 2006, Blackwater habia cobrado ya 111 millones de dolares por ventas fruto de esa licencia gubernamental.

Pero son las desgracias nacionales las que mas van a beneficiar a Blackwater y es que poco a poco se va gestando en EEUU la idea de la inseguridad, el miedo al terrorismo, a los estudiantes asesinos, etc. Actos como la matanza de Columbine o el atentado contra el USS Cole van reforzando esta idea de que hay que estar bien preparados y entrenados policial y militarmente para afrontar este tipo de amenazas.

El hecho que impulsa definitivamente a Blackwater hasta lo que es hoy en dia es la fatidica (y tan beneficiosa) fecha del 11 de septiembre de 2001 y la cascada de acontecimientos que se suceden a partir de ese momento. Desde ese dia la aceleracion del programa de privatizaciones de la Casa Blanca de Bush va a situar a Blackwater como la empresa de referencia en ese sector. A lo largo de estos años Prince ya se habia encargado de buscar los mejores contactos y suculentas donaciones al partido Republicano que ahora presidia el pais. Con Rumsfeld como secretario de Defensa en el Pentagono y decidido como el que mas a privatizar las futuras guerras de EEUU, los millonarios contratos comenzaron a llover sobre Blackwater. La empresa no tardaria en ser proveedora de formacion y entrenamiento para practicamente todas las ramas del gobierno federal.

Pero las cosas estaban aun por mejorar para Eirk Prince, y de que manera. En 2002 Prince y su nuevo socio Jamie Smith, un ex agente de la CIA, constituyen Blackwater Security Consulting, una rama de Blackwater centrada en los "soldados de alquiler" que se encargarian de la proteccion de instalaciones militares. Ese mismo año la CIA concederia a Blackwater el primer contrato de seguridad para proteger sus instalaciones en Kabul (Afganistan) por un total de 5,4 millones de dolares por veinte guardias de seguridad y con una duracion del contrato de 6 meses. El propio Erik Prince, avido de accion y recordemos ex-SEAL, se apunto al grupo pero su labor alli fue mas de promocion de su empresa que de accion directa. A partir de aqui la relacion de Prince con la CIA fue frecuente y con acceso a altos directivos, sobre todos los relacionados con la direccion general de operaciones, lo que le permitia anticipar sus ofertas a los planes sobre el terreno.

Blackwater en Irak

En Marzo de 2003, el ejercito americano entraba en Bagdad y las puertas de Babilonia se abrian de par en par ante Erik Prince. Con la licitacion federal y equipado con los mejores contactos politicos y religiosos Prince logro hacerse con el control de las contrataciones militares privadas en Irak. Sus Gijoe`s musculosos con uiforme y gafas negras pasarian a ser los guardaespaldas privados del principal representante de la administracion Bush en Bagdad, el embajador L. Paul Bremer III, conocido como el "virrey" o el "proconsul" estadounidense en Irak, el autentico hijo de Dios en Irak.





La primera de sus desastrozas decisiones fue disolver el ejercito iraqui en su conjunto lo que origino, de la noche a la mañana, que 400.000 soldados armados se quedaran sin trabajo lo que hizo que muchos de ellos pasaran a formar parte de la resistencia armada. Este sujeto, era otro del mismo corte que Prince, un neoliberal recalcitrante, ferviente iluminado catolico y defensor de la fuerza militar como medio para resolver los problemas. Su gestion en Irak fue encaminada a la mejor manera de saquear las riquezas nacionales de Irak, aplicar el programa neoconservador y ultraliberal de Bush y someter como un verdadero dictador a la poblacion iraqui.

Esta apertura de la veda capitalista en Irak hizo que muchas empresas vieran oportunidades de negocio en el pais pero, el problema principal era la seguridad. Los contratos para proveer seguridad privada a empresas desplazadas en Irak comenzaron a aumentar tambien para Blackwater.

Blackwater seria la encargada de la seguridad de todos los altos funcionarios que visitaban Irak como Colin Powell, Tony Blair, etc. Trabajar para Blackwater era muy lucrativo ya que estos soldados contratados podian estar ganando una media de 600-800 dolares diarios, cantidades muy superiores a las cobradas en cualquier ejercito nacional.

Una vez asentados estos mercenarios en Irak comenzaron a creerse los amos del pais. Fuertemente armados y con el apoyo de helicopteros, se desplazaban por Irak a grandes velocidades en sus coches blindados, dando ordenes a todo el mundo, echando a los automoviles iraquies fuera de la carretera o incluso disparandoles rafagas de ametralladora si se interponian en el camino de un convoy de Blackwater. Hacian enemigos alli por donde pasaban. De las actitudes amenazantes e intimidantes no se libraban ni el propio ejercito americano con el que mostraban tambien un aire de superioridad. Con semejante manera de actuar nos podemos hacer una idea de la cantidad de incidentes impunes que Blackwater habra podido cometer en Irak. Algunos periodistas, como T. Christian Miller, corresponsal del Los Angeles Times, llego a obtener centenares de paginas de informes sobre incidentes en los que habian estado implicados empleados militares privados en Irak. Un 11% de los cerca de 200 informes se referian a disparos de guardias contratados contra vehiculos civiles sin mediar disparos previos de aquellos vehiculos atacados. La proteccion de Bremer y de los altos funcionarios daba prestigio a Blackwater y la reconocia tambien como un componente indispensable en la "lucha contra el terrorismo". Sin embargo, el propio Congreso de los EEUU ha llegado a publicar un informe en el que afirma que "la empresa de seguridad Blackwater, que trabaja en Irak y que se ha visto envuelta en varios escándalos, es una organización fuera de control que permanece indiferente ante la muerte de civiles iraquíes".



Ejemplo de las acciones mercenarias en Irak de
empresas como AEGIS o Blackwater.




Otras empresas de seguridad desembarcaron en Irak tambien: Control Risks Group, DynCorp, Erinys, Aegis, etc... empezaron a desplegar miles de mercenarios en Irak. SEAL, Delta Force, boinas verdes, rangers, marines, SAS britanicos, rangers irlandeses, SAS australianos, gurkas nepalies, ex-militares chilenos, comandos servios y todos los ex miembros de servcios especiales y ex militares de los ejercitos de numerosos paises empezaron a conformar una fuerza heterogenea compuesta en muchas ocasiones por verdaderos asesinos como miembros de las fuerzas represoras del apartheid sudafricano. El sueldo, como ya vimos, sobre todo en Blackwater, era un gran reclamo e iba en funcion del cuerpo de elite al que se hubiera pertenecido.


En la guerra del Golfo de 1991, una de cada sesenta personas desplegadas por la Coalicion eran trabajadores contratados. En el Irak de 2003, esa proporcion aumento meteoricamente hasta ser de una de cada tres personas, llegando incluso a ser casi del 50% cuando Rumsfeld dejo su cargo en el Pentagono. Cuando Bremer dejo Irak en junio de 2004, habia mas de 20.000 soldados privados e Irak paso a ser conocido como un "Salvaje Oeste" sin sheriff. Lo que esas fuerzas hicieron en Irak y el numero de personas que mataron permanecen sin respuesta porque nadie supervisaba sus actividades. Ni un solo guardia o vigilante ha sido enjuiciado por delitos cometidos en Irak. Para colmo, Bremer antes de irse de Irak, emitio un decreto oficial en el que inmunizaba frente a cualquier proceso judicial a estos mercenarios a sueldo.

Faluya

Hasta esa fecha Blackwater permanecia en un relativo anonimato para la opinion publica, sus acciones en Irak no eran noticia y solo se hablaba del "ejercito americano" en terminos generales. Pero esto cambio el 31 de Marzo de 2004, cuando cuatro "trabajadores civiles" murieron asesinados en una emboscada de la resistencia iraqui en Faluya. En realidad se trataba de trabajadores de Blackwater en una mision proteccion de un transporte de mercancia para el ejercito americano.

Faluya, cruelmente castigada ya en la primera guerra del Golfo de 1991, era el mayor caldo de cultivo antiamericano de todo Irak. El mas grave de los incidentes habia ocurrido en abril de 2003 cuando las tropas "democraticas" de ocupacion abrieron fuego a discrecion sobre manifestantes desarmados, entre los muertos, 6 niños. Con estos antecedentes y en un clima de verdadero enfrentamiento de la resistencia iraqui en Faluya contra el ejercito americano, Blackwater, a traves de diversos subcontratos, envio un convoy de transporte sobre una ruta muy peligrosa que pasaba por el centro de Faluya, sin el suficiente personal de apoyo ni los vehiculos blindados necesarios. El cumulo de estas circunstancia acabo desembocando en la matanza de todos los miembros del convoy cuyas imagenes dieron la vuelta al mundo rapidamente.

Este incidente puso en primer plano el asunto de los contratistas privados en Irak y las condiciones en las que se desarrollaba su trabajo. Este incidente sirvio tambien como excusa para el inicio de un gran asedio estadounidense sobre la resistencia iraqui en Faluya, lo que ha dado a algunos a pensar en la intencionalidad del mismo y que aquella emboscada pudiera haber estado planificada, en todo caso, enviar un convoy sin proteccion suficiente a atravezar Faluya en aquel momento era un autentico suicidio.

El asedio a Faluya, como respuesta al asesinato de los miembros de Blackwater, concluyo con un gran asalto llevado a cabo por 2500 marines de tres batallones, apoyados por tanques, helicopteros y un aviones F-16 y AC-130 Spectre, equipados con bombas capaces de demoler toda una manzana de casas en menos de un minuto. El grado de destruccion y dolor infringido en aquel asalto es incalculable. Los americanos disparaban a todo lo que se moviera con una crueldad indescriptible. La cadena de noticias Al Yazira tampoco se libro de los bombardeos. Tras una semana habian muerto "oficialmente" en Faluya unas 800 personas, entre ellas cientos de mujeres y niños. Tras este brutal ataque a Faluya (que no seria el ultimo) la resistencia iraqui tomo fuerzas contra los invasores americanos y Faluya nunca llego a estar totalmente controlada por el ejercito americano. Los culpables de la muerte de los cuatro trabajadores de Blackwater, que sirvio de "excusa" para arrasar Faluya como ya dijimos, nunca fueron encontrados y los cuerpos de cientos de niños mutilados y decapitados no fueron portada en los noticieros como si lo fueron los de aquellos cuatro "trabajadores civiles americanos".

Nayaf

Tras el incidente de Faluya se sucedio otro de gran importancia tambien, esta vez en Nayaf, donde las tropas de Blackwater participaron como ejercito privado en una batalla que duro un dia entero y en la que defendian el cuartel general de la ocupacion en aquella region frente a cientos de seguidores de Muqtada Al Sader. En aquella ocasion varios soldados americanos en activo libraron batalla a las ordenes de mercenarios de Blackwater, lo que daba ya una idea del grado de externalizacion que habia adquirido ya la guerra. En Nayaf, incluso helicopteros de Blackwater recibieron la confirmacion de la autoridad militar estadounidense de realizar misiones de suministro de municion y apoyo aereo de defensa.





Blackwater en Nayaf

Expansion de Blackwater

Blackwater seguia creciendo y en 2004 obtuvo la concesion de una de los contratos federales mas jugosos, el Servicio de Proteccion Mundial del Personal (WPPS) del Departamento de Estado por el cual estaba encargado de la proteccion de funcionarios estadounidenses y de otros altos funcionarios extranjeros. Blackwater se habia convertido en la empresa de mercenarios favorita del gobierno estadounidense, algo asi como una guardia pretoriana al servicio de la Administracion Bush, algo asi como las SS de Hitler.

A finales del 2004 se iniciaba el segundo mandato de Bush en la Casa Blanca y desde Blackwater lo celebraron por todo lo alto.
En su guerra contra el "terror" o mas bien en su meta de llevar el terror a todos lados, la administracion Bush desplego a Blackwater y otras empresas de seguridad en otros escenarios "calientes", como la region del mar Caspio, rica en gas y petroleo y otras republicas ex-sovieticas.


En 2003 la administracion Bush habia ayudado a derrocar al presidente de Georgia Eduard Shevardnadze e instalar a su titere Mijail Saakashvili quien garantizaria la continuidad de la construccion de un oleoducto muy importante para el traslado del crudo desde el Mar Caspio al Mediterraneo, el llamado oleoducto BTC (Baku, Tiflis, Ceylan). Un año despues Rumsfeld enviaria a Georgia a guardias militares privados de la empresa Cubic con el objetivo de equipar y asesorar al ejercito de aquella ex-republica sovietica. El resultado de este apoyo militar lo hemos visto recientemente cuando Georgia, armada y entrenada por EEUU, ha atacado la republica separatista de Osetia del Sur en agosto de este año.


Sabiendo EEUU que desplegar un contingente de militares del Ejercito en aquella region seria una provocacion para Rusia e Iran, han optado por entrar sigilosamente en estos paises mediante empresas privadas como Blackwater. Asi lo han hecho en Azerbaiyan por ejemplo, para garantizar, entre otros, la seguridad del oleoducto BTC ademas de crear y formar un grupo de fuerzas especiales azeries. A nadie se le escapa que, en caso de una guerra contra Iran, Azerbaiyan desempeñaria un papel central debido a su situacion geografica y a EEUU le interesa tener un buen aliado armado y entrenado en dicha region, aunque su presidente, Aliyev, tenga un largo historial de incumplimiento de los derechos humanos.


El trabajo sucio

Blackwater cuenta tambien con una division de aviacion, creada en 2003, con la que realiza encargos del gobierno estadounidense. No esta claro cual es el uso que el gobierno hace de estos aviones pero esta claro que han sido empleados para el traslado irregular de prisioneros a distintos puntos del planeta, especialmente, "terroristas" considerados asi por la administracion Bush. Estos "terroristas" han sido trasladados a terceros paises con dudosos historiales en materia de derechos humanos, para ser interrogados sin ninguna garantia legal. Para eludir toda supervision, el gobierno habria empleado este tipo de empresas, como Blackwater. Las palabras de Cheney son mas que elocuentes: "Si queremos tener exito, buena parte de lo que tiene que hacerse tendra que hacerse de forma callada, sin suscitar discusion, utilizando fuentes y metodos que estan al alcance de nuestra agencias de inteligencia.[...]...emplear todos los medios a nuestra disposicion para alcanzar nuestro objetivo". Se sabe que los aviones de Blackwater han operado en Afganistan desde la base de Bagram, un conocido centro de detenciones y torturas bajo direccion estounidense.

Escuadrones de la muerte en Irak


Tras la salida de Paul Bremer de Irak, en junio de 2004, le sucedio en el cargo John Negroponte, otro siniestro personaje involucrado, entre otras, en las operaciones de escuadrones de la muerte en Vietnam y Centroamerica. Como no podia ser de otra manera, tras su llegada se produjo un importante incremento en el pais de actividades propias de escuadrones de la muerte. La politica de Negroponte en Irak seria la de crear grupos armados de iraquies que lucharan sin legalidad alguna contra sus propios compatriotas rebeldes, asi como fomentar las luchas sectarias.

Estas milicias, de las que habian de varias ideologias, llegaron a estar formadas en 2005 por 15.000 efectivos y en noviembre de 2006 se calculaba que cada semana eran asesinados unos mil iraquies. Mas de 600.000 iraquies habian muertos desde la invasion de marzo de 2003.

En la cuspide de esta piramide de milicias se encontraban los mercenarios oficiales que Washington habia exportado a Irak: las empresas militares privadas, con Blackwater como lider del sector, que actuaban con el respaldo de EEUU y por encima de la Ley.


Despliegue en USA


Llegamos finalmente al ultimo objetivo conocido de Blackwater: desplegarse en territorio estodounidense. Su oportunidad fue en Nueva Orleans tras el paso del huracan Katrina en 2005. La empresa se adelanto al gobierno federal y a la mayor parte de organizaciones de ayuda humanitaria desplegando sobre el terreno a 150 hombres fuertemente armados y patrullando impunemente las calles de una Nueva Orleans sumida en el caos, cuya poblacion, mas que armas, necesitaba agua, comida y alojamiento.









El despliegue de Blackwater en Nueva Orleans cogio por sorpresa a las mismisimas autoridades locales. El comisario de policia de la ciudad llego a afirmar que "solo las fuerzas del orden publico estan autorizadas a llevar armas", a lo que se contesto desde Blackwater que ellos tenian autorizacion del gobernador de Luisiana para portar armas y practicar detenciones. Por supuesto la "ayuda" de Blackwater a Nueva Orleans no fue desinteresada ni un acto de patriotismo. Blackwater cobro por la proteccion de empresas privadas y estatales. A mediados de 2006, el gobierno habia pagado a la empresa un minimo de 73 millones de dolares por los servicios prestados al Departamento de Seguridad Interior en Nueva Orleans. Por supuesto las demas empresas adscritas a la administracion Bush tambien sacaron buena tajada del desastre, entre ellas Halliburton/KBR. El resto de empresas dedicadas a la "seguridad privada" tambien abrieron sus cuentas de gastos en Nueva Orleans. Aquello se convirtio en una especie de "Bagdad del Delta" como asi lo calificaron algunos periodistas.

Lavado de cara

Blackwater ha intentado tambien, sin exito por el momento, (aunque ya esta entrenando fuerzas en el sur de Sudan) desplegarse en Darfur como antesala de la idea de estar presente (con respaldo internacional) en determinadas zonas de conflicto como esta region de elevado interes petrolifero. Poniendo sobre la mesa ofertas de capacidad y rapidez de despliegue y costes de la operacion han tratado de convencer a los dirigentes de la ONU y EEUU del despliegue bajo la bandera de la "ayuda humanitaria". Blackwater ha visto aqui una inacable fuente de beneficios economicos limitada solo por el numero de crisis, catastrofes y conflictos internacionales a lo largo del mundo. El razonamiento siguiente es obvio: si una empresa obtiene beneficios con la guerra, esa misma empresa se vera muy tentada a generar o provocar conflictos. Y no olvidemos que dicha empresa es norteamericana y que siempre servira a los intereses de aquel pais. Esta claro que esta maniobra de Blackwater es un intento de lavar su imagen de mercenarios y convertirlos en almas caritativas para el mantenimiento de la paz.

Aguas negras

A las filas de Blackwater se han ido incorporando algunos personajes "singulares" que nos pueden dar a entender los objetivos futuros de esta empresa. Uno de esos personajes es Joseph E. Schmitz, nombrado por Bush para el cargo de Inspector General del Pentagono, el cargo de mayor rango responsable de supervisar directamente los contratos militares en Irak y Afganistan. Sobra decir que el amiguismo campo a sus anchas durante su cargo y entre otras, las empresas Halliburton (52% de los contratos), KBR, Bechtel, etc y como no, Blackwater hicieron su agosto con la ocupacion de Irak y Afganistan.

Schmitz se vio obligado a dimitir de su cargo ante la creciente presion tanto de democratas como de republicanos por su pesima gestion. Inmediatamente se incorporo a Blackwater (empresa a la que tanto habia favorecido) como jefe de operaciones y asesor general del Prince Group. Schmitz, junto con Erik Prince, comparten esas ideas catolicas y cristianas fanaticas y no es una locura pensar que uno de los objetivos de Blackwater es crear algo asi como un ejercito fundamentalista cuyos fines sean defender el cristianismo frente a otras religiones como el Islam, algo asi como una especie de yihad cristiana. Ejecutivos con estas ideas no faltan en Blackwater.

En poco mas de diez años Blackwater se ha convertido en una de las piezas militares mas poderosas del mundo. En 2006 la empresa contaba con 2.300 soldados privados desplegados en nueve paises del mundo y una reservada estimada por la propia empresa de 21.000 efectivos mas. Cuantan con una division de aviacion, de paracaidismo, unidad canina, etc. En terminos de poderio militar, esta empresa podria derrocar a muchos gobiernos mundiales sin ayuda de nadie. Su centro privado de instruccion en Carolina del Norte se ha convertido en el mas importante del mundo y cuentan con uno de los mayores arsenales de armamento pesado en manos privadas. Sus ultimas apuestas en el campo de la "seguridad" son la construccion de dirigibles para tareas de vigilancia y estan construyendo nuevas pistas de aterrizaje privadas para sus cada vez mas numerosos aviones y helicopteros de combate ademas de nuevas instalaciones en EEUU. La empresa maneja hoy en dia cientos de millones de dolares en contratos del gobierno, muchos de ellos llevan el sello "top secret" y no son conocidos por la opinion publica. Los contactos con la inteligencia americana y el aparato de defensa es estrecha y se han convertido en algo asi como la guardia pretoriana del partido republicano en la "lucha contra el terrorismo".

Sus aspiraciones son llegar a ser un ejercito independiente con capacidad de desplegarse en lugares de conflicto como alternativa a la OTAN o la ONU y a las ordenes, no de paises sino de los propietarios de Blackwater. Esto suena peligroso...y lo es.

Las futuras guerras privadas estarian solo limitadas por el numero de hombres del planeta dispuestos a matar por dinero. No seria necesario el llamamiento a filas. Tampoco seria necesario el apoyo de la opinion publica nacional para declarar una guerra, ni resoluciones de la ONU, ni coaliciones de paises...Empresas como Blackwater podrian reclutar militares de todos los paises, incluso de aquellos que se opusiera a una deteminada guerra (como ocurrio con Chile en Irak donde cientos de chilenos se alistaron a las fuerzas de Blackwater siendo Chile un pais contrario a la ocupacion) y librar batallas alli donde el que les pague quiera, sirviendo, en el caso de Blackwater, a los intereses de EEUU.

Lo mas peligroso de Blackwater, que ya hemos mencionado anteriormente, es su directiva marcadamente derechista y conservadora, sus intereses cristianos fundamentalistas y el secretismo con el que esta llevando a cabo muchas de sus operaciones. Ademas sus vinculos con el Partido Republicano, el Ejercito y las agencias de inteligencia estadounidenses son cada vez mayores y las negras aguas de Blackwater se estan filtrando por muchos despachos importantes. Varios de sus mas altos mandos son fanaticos religiosos radicales y algunos parecen estar librando una batalla epica por la defensa de la cristiandad.

Ya lo profetizo el presidente Eisenhower cuando advirtio de las "graves implicaciones" que tendria un ascenso "del complejo militar-industrial" y "una acumulacion de poder indebido", lo que no se imaginaba quiza Eisenhower es que este ascenso y poder fuera, lo que es mas grave, privado.


D.T.F




Fuente principal:
"Blackwater, El auge del ejercito mercenario mas poderoso del mundo". Jeremy Scahill.

ACTUALIZACION IMPORTANTE (16-Feb-09):

Blackwater cambiará su nombre a "Xe" , es decir cambia de careta para intentar escapar de su desastroza campaña en Irak, pero no olvidemos que su vil rostro sigue siendo el mismo. Aqui la noticia



Documental sobre mercenarios:



Videos tu.tv



Video:





Ultimas noticias de "Blackwater":
(actualizado 13/10/09, las primeras son las mas recientes):






"Los 'perros de la guerra' se apuntan a la lucha contra los piratas reclutadores de mercenarios ponen sus ojos en África"


"El fundador de Blackwater dimite como director general de la compañía"



"Blackwater y el "nuevo modelo" de ejército de ocupación mercenario"

"Aboga comandante británico por contratar mercenarios"

"Irak pide despedir a Blackwater"

"La privatización de la guerra"

"Mercenarios Miserables"


Articulo sobre las empresas de mercenarios "made in spain".

Illuminati sXXI.Lista alternativa sobre la actualidad no oficial. Nº1 en Yahoo Groups. Apuntate.

Ver Web: Illuminati sXXI
Suscribirse a illuminati_sxxi

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

Visitas

Besucherzähler compteur blog
Contatore