08 agosto 2008

Guerra en Georgia: el tablero energetico se mueve.

No se bien si por el echo de restar protagonismo en los medios de comunicación a la inauguración de los Juegos Olímpicos en China o bien, al contrario, esconderse detrás de este telón para no llamar demasiado la atención…, el caso es que el tandem EEUU-Georgia han decidido en el día de hoy encender una mecha que ya estaba preparada y se veía venir.


Esta madrugada Georgia ha atacado Tsjinvali, la capital separatista de la región georgiana de Osetia del Sur, causando un numero indeterminado de muertos. Tanto Osetia del Sur como Abjazia son dos regiones que luchan por la independencia de Georgia y su adhesión a Rusia. Pero este no es en si, la causa de la guerra. Como muchos analistas recogen, y no se equivocan, allá donde surjan los nuevos conflictos del sigloXXI el petróleo estará presente y en este caso es así ya que la zona en conflicto es el paso de importantes rutas de transporte energético, llámese oleoductos.

Georgia no admite la separación de estas dos regiones y cuenta con el apoyo de EEUU, cuyos intereses geoestratégicos y energéticos en la zona son mas que evidentes. Por otro lado, las regiones en conflicto tienen el apoyo de Rusia que, a través de su primer ministro (y virtual gobernador de Rusia), Vladimir Putin, ha jurado responder a las acciones militares de Georgia.


No sabemos muy bien por donde han de ir los tiros en este conflicto, que grado de implicación va a adoptar tanto Rusia como EEUU en la defensa de sus intereses, quizá sea este el primero de muchos otros ejemplos que están por venir de la demostración de fuerza entre las dos superpotencias que luchan por el control de la explotacion y suministro de los cada vez mas escasos recursos petroliferos y los conflictos se centran precisamente en estas regiones. Y es que, de todos es conocido ya que el actual gobierno de EEUU representa al lobby petrolero americano pero quiza menos conocido tambien es que Dmitry Medvedev, el recientemente elegido presidente de Rusia, viene de ser el director del gigante energetico ruso GAZPROM, empresa directamente implicada en este conflicto.
Y como prueba de que este conflicto ya estaba anunciado esta, entre otros, este articulo de William Engdahl del pasado mes de Julio "Georgia: una guerra a la espera de que ocurra" .




Adivinen por donde pasa un importante gaseoducto en esa region...si, lo han adivinado Osetia del Sur, veanlo aqui:



Foto extraida de aqui


Excelente articulo sobre el conflicto de Georgia en la web de Trinity:

La guerra en Osetia del Sur: ¿Osos o Soros?, un análisis del conflicto


1 comentario:

manipulantumente dijo...

Las ultimas noticias apuntan a que Rusia pretende adentrarse en territorio georgiano mas alla del territorio de las regiones separatistas, despues de que el ejercito georgiano, como era de esperar inicia su retirada, tambien desde Abjasia se prepara una ofensiva contra Georgia. EEUU no parece que se vaya a enfangar aqui directamente pero indirectamente sabemos que Georgia esta apoyada tecnica y militarmente por EEUU. A Rusia le interesa esta guerra por dos motivos: demostrar el poderio ruso en general y en concreto en esa zona y evitar que Georgia ingrese en la OTAN.

Illuminati sXXI.Lista alternativa sobre la actualidad no oficial. Nº1 en Yahoo Groups. Apuntate.

Ver Web: Illuminati sXXI
Suscribirse a illuminati_sxxi

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

Visitas

Besucherzähler compteur blog
Contatore